ENTRENANDO TÁCTICA: LA CLAVADA PARTE 1/2

LA CLAVADA es el tema táctico usado mas frecuentemente. Puede ser definido como «ataque sobre una pieza que cubre a otra evitando que sea tomada». La unidad atacada de esta forma se dice que está clavada. Cuando es atacada con suficiente fuerza y habilidad, con frecuencia puede ser capturada o, cuando menos, completamente inutilizada en su acción. A continuación le mostraremos algunos ejemplos:


 En el diagrama 1 el Caballo negro está sometido a una  clavada absoluta. (Este es el término que empleamos cuando la pieza clavada protege al Rey). Aquí es peor aún: el Caballo negro está clavado por dos piezas: Dama y Alfil blancos. Y todavía peor, el Caballo no está protegido por un Peón, lo cual es lo mejor para defender una pieza clavada. El empleo de la clavada proporciona en la mayoría de los casos la ganancia de material véanse los diagramas, esto lo podrá ayudar a desarrollar su habilidad táctica.

Diagrama #01


Diagrama #02

 


Diagrama #03


Diagrama #04


Diagrama #05


Diagrama #06


Diagrama #07


Diagrama #08


Diagrama #09


Diagrama #10


Diagrama #11


Diagrama #12


Diagrama #13


Diagrama #14


Diagrama #15

En el próximo episodio profundizaremos mas posiciones, del tema LA CLAVADA,  si te gusta puedes comentar las soluciones de los diagramas. Nos puedes contactar a través de las redes sociales:

INSTAGRAM
FACEBOOK
TWITTER
Academiatresreyes@gmail.com