ENTRENANDO TÁCTICA: LA CLAVADA PARTE 2/2

La Clavada no es más que una jugada, en que una pieza inmoviliza a otra enemiga, porque de ser movida ésta, se capturaría una pieza de valor superior. Para su mayor comprensión de la clavada, la podemos dividir en dos tipos:

Absoluta: Es una clavada en la que una pieza ésta inmovilizada por completo, por estar el rey situado en la línea de acción de la pieza enemiga.

Relativa: Es una clavada que no implica al rey, sino a piezas de valor superior a la enemiga.


 Aquí tenemos una posición típica, lo que no se ve de momento que las negras posean alguna pieza clavada, (sin embargo el peón de g2 blanco sí reúne esa condición y está siendo amenazado).

Analicemos la posición con detenimiento, y podremos percatarnos de que hay una situación bastante tensa, pero si miramos bien de cerca podemos encontrar las condiciones propias (que cada posición tiene) sin mucho esfuerzo, en este caso la debilidad de la octava horizontal es obvia. Sin embargo 1.Dd8+ no produce nada, las negra está controlando c8, mientras se requiere una acción decisiva ya que g2 está bajo ataque.

Diagrama #01


En esta segunda posición demostrativa del Tema Táctico, nuevamente las condiciones propias de la posición facilitan que dicho tema sea aplicado con facilidad.

En primer lugar observe que la dama de d2 está sin sostén, constituyendo esta condición propia la idea primaria para realizar la siguiente combinación.

Diagrama #02


Analicemos la posición, partiendo primeramente de las Condiciones Propias que tiene la misma. Si nos percatamos hay un detalle que salta a la vista, y es la situación del rey blanco que esta en una posición de sitio y no tiene casillas de escapes, es decir, no se puede mover. Observe la potencia de la pareja de alfiles del negro, sobretodo el de e4 que mantiene clavado el peón de g2. Ahora en este tipo de situación de ZugZuang solo se necesita traer al rey negro hasta el flanco rey de las blancas y se decide la partida.

Diagrama #03


Sin dudas en esta posición las negras están mejor, a parte de las consideraciones materiales que puedan hacerse (dos piezas menores por una torre y dos peones)la disposición de las piezas del segundo jugador es más dinámica, notándose la poderosa acción del alfil de b7, que luego que el caballo centralizado de e4 se mueva aumentara su movimiento y clavara al peón de g2, además de la actividad que poseen tanto el alfil de e3 como la dama de d7. Por tal motivo la situación del rey blanco se torna débil, combinando estas dos condiciones propias de la posición, la situación del rey blanco y el aprovechamiento de la presión del alfil a través de la diagonal a8-h1 podemos decir que la idea en esta posición es despejar dicha diagonal para crear el tema de la clavada con el traslado de la dama a h3.

Diagrama #04


Existe un doble tema de clavada: el Peón f y el Alfil de d7. La combinación especula con la posesión de la casilla crítica que dominan ambas piezas, aparentemente difícil de explotar.

Diagrama #05


Las condiciones propias de la posición son evidentes: La difícil situación del rey negro en el centro del tablero y la falta de desarrollo de las piezas. Veremos como las blancas aprovechan estos detalles.

Diagrama #06


Diagrama #07


Diagrama #08


Diagrama #09


Diagrama #10


Diagrama #11


Diagrama #12


Diagrama #13


Diagrama #14


Diagrama #15

En el próximo episodio estaremos hablando sobre otros Temas Tácticos de Combinación . Nos puedes contactar a través de las redes sociales:
INSTAGRAM
FACEBOOK
TWITTER
Academiatresreyes@gmail.com