Chess Tips: El Alfil en g5

Nuestro ChessTips de hoy: No muevas el alfil a g5 tan rápido

¿Cuántas partidas ganaste moviendo tu alfil a g5, clavando el caballo contrario en f6 o f3, moviendo tu caballo a d5 o d4 y luego deteriorando la estructura de peones del oponente? Esta es una situación típica en los juegos entre aficionados, esta estrategia es algo parecida a la siguiente partida:

Después de ver este juego, podrías pensar “¡guau! Eso pareció ser una partida fácil, ahora voy a aplicar este plan en mis partidas” y yo podría decirte “Sí, puedes hacerlo, ganarás muchas partidas seguramente” pero debo explicarte que ir con tu alfil a g5 no siempre será una gran idea, veamos el siguiente ejemplo:

¿Por qué ir con el alfil a g5 no siempre funciona? Para responder a eso debemos analizar un poco en profundidad cuáles son los pros y los contras cuando hacemos tal movimiento de alfil.

Pros:

  • Estamos haciendo una clavada en el caballo del oponente.
  • Ganamos el control en la casilla d5 (podríamos mover nuestro caballo allí en algún momento).
  • Con un caballo en d5 estamos amenazando capturar en f6 para deteriorar la estructura de peones del oponente.

Contras:

  • El oponente puede obtener la pareja de alfiles.
  • El oponente puede iniciar un ataque rápido jugando h6 y g5.
  • El oponente puede aprovechar el alfil en g5 con motivos tácticos.

Como puedes ver, hay varios pros y contras de mover el alfil a g5 que debes considerar seriamente. Al principio, alguien que comienza a jugar al ajedrez y gana muchas partidas con este plan suele estar feliz, pero luego, cuando juega contra oponentes más fuertes, comienza a darse cuenta de algunas desventajas de este movimiento.

A pesar de este ejemplo, hay algunas situaciones en las que la estrategia de ir con el alfil a g5 funciona bien, por ejemplo:

Para saber si este plan funciona, debes pensar en los pros y los contras del plan en tu partida actual, si calculas que el oponente no tiene forma de aprovecharse del alfil en g5, entonces puedes jugarlo, si no, ten cuidado, tan mala maniobra puede significar el final del juego (o al menos una muy mala posición).

Ahora te daré 3 ejemplos donde puedes entrenar tus habilidades para detectar si puedes aplicar o no esta idea.

Si tienes alguna interrogante o anécdota sobre este tema puedes dejarnos tu comentario, o contactanos para profundizar el tema con uno de nuestros entrenadores.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *