Jaques, Capturas y Amenazas

Con solo leer el título del chess tip de hoy, puede adivinar de lo que hablaré. Esta publicación cubrirá una de las técnicas más importantes para calcular durante una partida de ajedrez, la primera vez que aprendí esto fue gracias a el libro “Piensa como un gran maestro” donde Kotov explica que debes formar un árbol de variaciones y considerar jugadas forzadas tales como jaques, capturas y amenazas. Ahora, antes de comenzar a explicar este proceso, debo aclarar que Kotov fue muy criticado por otros ajedrecistas que afirman que no es así como piensan los grandes maestros, sin embargo, esta técnica fue de mucha ayuda para mí y para muchos jugadores que he conocido, Quizás la forma en que se describe en el libro no es la mejor pero ese es otro tema, estamos hoy aquí solo para aprender la técnica de cálculo de jaques, capturas y amenazas.

Para convertirse en un jugador de clase gran maestro cuya comprensión del ajedrez sea superior a la de miles de jugadores ordinarios, debe desarrollar dentro de sí una gran cantidad de cualidades, las cualidades de un creador artístico, un practicante calculador, un competidor frío y tranquilo.

Alexander Kotov

Aunque quizás estés esperando un articulo largo para analizar esta técnica, no hay por qué hacerlo, el consejo no es tan complicado de entender. Debes calcular jaques, capturas y amenazas. Parece fácil, ¿verdad? Apliquemos esto.

Debes aplicar este consejo cada vez que realices tus cálculos, y por cada vez quiero decir después de cada movimiento que estás calculando, por ejemplo:

Ahora podemos notar que la técnica en teoría es fácil, pero en la práctica es una habilidad que necesitas desarrollar, buscar todos los posibles jaques, capturas y amenazas en un juego de ajedrez real a veces puede ser difícil incluso para un campeón del mundo como Magnus Carlsen.

¿Cómo podemos convertirnos en una máquina calculadora? La única respuesta es entrenar, y aquí en Academia de Ajedrez Tres Reyes, tenemos a los mejores especialistas de ajedrez que pueden ayudarte con tus habilidades de cálculo, solo echa un vistazo a la página de nuestros entrenadores.

Para finalizar, quiero compartir contigo algunas posiciones, intenta encontrar todos los jaques, capturas y amenazas y realiza la mejor jugada, espero que lo disfrutes y deja la respuesta en la sección de comentarios.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *