Los Principios de la Apertura (Parte 3)

Las casillas centrales (continuación)

Dominio de la casilla e5 por parte de las negras. Ahora veamos la situación inversa. A partir de un firme dominio del centro de las blancas (centro bloqueado en la Defensa India de Rey), las negras intengan desalojarlas, y lo logran. En la partida Gokhale Jayant,S – Thipsay,P 0-1, se produce por parte de las negras una estrategia de desmantelamiento del centro rival, y ocupación del centro, particularmente con dominio de la casilla e5.

La casilla e4 dominada por las blancas. Es claro que no debe cederse voluntariamente casilla central alguna al enemigo. Esta regla fue violada por las negras en el encuentro Ruban – Strugach 1-0 (Campeonato de Bielorrusia 1964).

El sacrificio de un peón para dominar un punto estratégico en el centro

En la partida Botvinnik,M – Pomar Salamanca,A 1-0, XV Olimpíada, Varna 1962, el primer jugador sacrificó un peón para afirmarse con su caballo en la casilla e4, jugando con la Apertura India de Rey

Circunstancias análogas hubo en el encuentro Pilnik,H – Geller,E 0-1 (de Gotemburgo 1955).

Y con esto culminamos finalmente el tema de los principios de la apertura, si deseas profundizar más, puedes contactarnos para solicitar clases personalizadas con uno de nuestros entrenadores.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *